VideoGame Review - Punch Out Wii

Punch Out Wii

Cuando creía que la Wii lo podía hacer todo, con acepción de un buen simulador de golf y de Box, llega este juego para demostrarme lo equivocado que estaba y que uno debe de tenerle más confianza a la Wii, al menos con el Boxeo.

Punch Out

Historia

Punch Out es un juego con una larga historia en el mundo de los videojuegos, pero con pocas participaciones en ella. Iniciando en el año de 1984 como un árcade; y como cualquier titulo de éxito en aquel entonces, llego a tener una secuela directa que salió al año siguiente, también para las maquinitas y un juego spin off llamado Arm Wrestling (Vencidas) en donde, como dice el titulo, se cambiaba la guimica del juego, de Boxeo a vencidas, este ultimo no fue tan popular como los anteriores, pero por no dar indicio alguno de estar relacionado con el juego de boxeo, no afecto para nada la popularidad del este.

Como cualquier juego de árcade popular, llego al mundo de las consolas en el año de 1987 titulado simplemente como Punch Out, para la NES, de este juego hubo tres versiones, cada una teniendo un Boxeador final diferente, pero siendo la más conocida la versión de Mike Tyson´s Punch Out, que tenia al Boxeador más famoso del momento como el “jefe” final del juego; después de esto empieza el declive de la franquicia cuando una supuesta secuela se estaba produciendo, estelarizada por Mike Tyson el cual tenia que defender su titulo ahora contra criaturas del espacio exterior, pero debido al escándalo de aquella época el nombre del boxeador protagonista fue cambiado pero nada más. El resultado final fue un juego de una calidad inferior al original por lo cual Nintendo no lo aprobó como secuela de Punch Out, aun así el juego fue lanzado como Power Punch II, a pesar de no haber existido nunca un Power Punch 1.

La franquicia de Punch Out entro en un estado de internación que duro 8 años (2 si no se ignora a Power Punch II) para un retorno, que paso casi desapercibido por el público, con el titulo de Super Punch Out en el año de 1994 para la Super Nintendo.

A pesar de ser superior al original de Nintendo en todos los sentidos, la falta de muchos de los rostros más familiares de la franquicia (recordando que la versión mas popular fue la de la NES y no la de las maquinitas) impidió que la gente se sintiese atraído hacia este juego; y debido a esto, la franquicia entro en el olvido… hasta el año de 2009 en donde fue traída de regreso para la Wii y mejor que nunca.

Trama

Si la trama en los juegos de Mario es tan simple como una caja de cartón, la trama en todos los juegos de Punch Out es una hoja de papel en comparación.

En todas las versiones de los juegos con el nombre de Punch Out uno toma el papel de un boxeador de 17 años llamado Litle Mac (Pequeño Mac) cuyo sueño es convertirse en el mejor boxeador del mundo y no esta dispuesto a que reglas de boxeo básicas como división por edad o peso e incluso especie se interpongan en su camino para lograrlo.

Pero ser el ganador no significa que la vida se vuelve fácil, por que todo campeón tiene que defender su titulo.

Controles

Controles de Punch Out

El juego te permite controlar a Litle Mac usando el Wiimote, al mas puro estilo del original juego de NES, también ofrece la oportunidad de usar el Wiimote acompañado del Nunchuk y para darle un uso en un juego diferente al de Wii Fit, este juego también permite el uso del Balance Board (tabla de balance).

Con el Wiimote a secas este juego sin duda te lleva de regreso a la época del clásico Punch Out en el NES, permitiéndote con el Pad agacharte, esquivar los golpes en ambas direcciones o cubrirte apretando la punta superior, dejando los golpes al estomago a los botones 1 y 2, pero combinando con la punta superior del Pad los golpes son dirigidos hacia el rostro del adversario o Jabs, dejando el trabajo de los “Golpe estrella” sobre el botón A.

Usando e Nunchuk el juego se vuelve más divertido y saludable convirtiendo tus puños en los de Litle Mac y los controles de la Wii en tus guantes de boxeo, dejando los movimientos de esquive, escudo o tiro de Jabs a la palanca del Nunchuk (aunque los tiros de Jab también pueden ser dados usando el botón B y Z al lanzar un golpe) y nuevamente el botón A es utilizado para los golpes estrella, aunque también se puede usar el Botón C y un movimiento del Nunchuk para esto; y es con esta forma con la que la Wii se limpia la horrible marca que le dejo el juego de boxeo en Wii Sport.

El Balance Board se vuelve un aditamento para el control cuya única finalidad es usar los pies para esquivar los golpes. Como no tengo uno de estos, no puedo ser muy específico en cuanto a la fluidez con la que este aparato trabaja sobre el juego.

Graficas

Si las graficas no son sobresalientes en este juego, es simplemente por que este juego no requiere de graficas sobresalientes.

El juego de Punch Out siempre se ha caracterizado por dos cosas, un control responsivo y personajes caricaturescos y es por esto que la Wii no se ve forzada mucho para hacer bien su trabajo con este juego.

A pesar del estilo caricaturesco de los personajes, en especial los boxeadores rivales, claramente se puede ver un fino trabajo en el pulimiento de estas para hacer de este juego agradable hacia la vista.

Gameplay

El juego de Punch Out, desde siempre ha sido un juego de precisión, encontrar el momento preciso para lanzar el golpe preciso, y esta versión para Wii tampoco queda mal en eso.

Al principio uno no requiere de nada para poder golpear a los contrincantes, pero con forme uno avanza, la dificultad crece, al grado de que la única forma de golpear a los oponentes es reconocer las señales visuales que estos dan, algo que es muy fácil reconocer por los colores vivos que el juego usa (un punto extra aquí para las graficas).

El juego esta dividido en 2 dificultades y cada una en tres niveles, representados por los diferentes circuitos de boxeo que uno tiene que dominar, siendo el primer nivel de dificultad la asunción y la obtención del titulo de campeón y el segundo nivel en el que uno se tiene que encargar de defender su titulo contra todos los previos boxeadores que han entrenado duramente con el único objetivo de arrebatarte el titulo de campeón.

Contenido

Es como una fresca brisa en medio del mas caliente verano, el volver a ver rostros tan familiares en este juego como lo son Doc Luis, Glass Joe e incluso a ese maldito de Bald Bull que en más de una ocasión se convirtió en el Freddy Kruger de mi infancia.

A parte del modo de campeonato, el juego viene con tres agregados extras, el primero es la de obtención de medallas, en esta opción uno puede luchar contra los boxeadores que ya allá vencido en el modo campeonato infinidad de veces, y aunque sea divertido sacarle Croissant a Glass Joe una y otra vez, el objetivo de esta modalidad de juego es obtener medallas cumpliendo ciertos requisitos que en su mayoría vienen a ser “Vencer al enemigo de una forma predefinida” o “descubrir sus puntos débiles”. De alguna forma esto es una buena forma de entrenamiento que al mismo tiempo te ofrece ciertas pistas de cómo vencer a los boxeadores más fácilmente, pero esta no es la única recompensa ya que al obtener todas las medallas de un solo boxeador desbloqueas música y sonidos del juego.

El segundo extra es el modo multijugador, el cual es así de sencillo de describir, viene con el único inconveniente de que en esta forma ambos jugadores están limitados a usar o el Wiimote solo o acompañado con el Nunchuk, ya que la Wii no es capas de manejar dos Balance Board al mismo tiempo, es eso o Nadie en el equipo de desarrollo de este juego pensó que alguien seria capas de comprar dos de esas cosas.

El tercer extra es el modo entrenamiento, en el cual te puedes enfrentar al ultimo boxeador que te allá puesto un alto en el modo campeonato, con la única diferencia de que en realidad no será el boxeador, si no un holograma de este, el cual al estar echo de pura luz te podrá golpear pero tu “vida” no se vera afectada.

Problemas

Punch Out es un juego bastante divertido, pero esta muy lejos de ser un juego perfecto o siquiera de ser un buen juego.

El uso del Nunchuk, como ya dije, lo vuelve más divertido y saludable pero cuando la dificultad del juego aumenta visiblemente se vuelve imposible poder superar a los máximos boxeadores con esta forma de control, quizás si uno es bueno pueda llegar al segundo nivel de dificultad del juego, pero tarde que temprano tendrá que recurrir a la mejor precisión que ofrece el puro Wiimote.

Con un total de 13 rivales con ligeras variaciones para el segundo enfrentamiento, estos números hacen pues de este un juego relativamente corto y cuyo Gamplay esta muy limitado y se vuelve muy repetitivo muy rápida mente, esquivar y golpear.

Y aunque los primeros boxeadores sean divertidos de enfrentar, son los últimos, los que requieren de una perfecta coordinación mano vista, los que harán que uno se frustre rápidamente de sobre manera causando en más de una ocasión la ruptura de un Wiimote.

Viendo como un solo disco de Wii como lo es el del juego Metroid Prime Trilogy, que puede tener tres inmensos juegos con grafica mucho más pesadas, Punch Out para la Wii se queda muy corto en su contendió extra y la satisfacción que se obtienen tras obtener las medallas sobre los boxeadores no es más grande que obtener algún trofeo en el juego de SSBB.

El modo multijugador es, a pesar de su simplicidad, lo mejor que el juego ofrece, por que te permite enfrentarte a un amigo y no a una IA a la cual uno pueda predecir sus movimientos, pero no con la suficiente rapidez como para esquivarlos.

Conclusión

Punch Out para la Wii es un juego que vive a la reputación de sus predecesores, pero uno no puede dejar de sentirse que el juego no lo dejo tan satisfecho como el clásico de NES, más que nada por que ya con las capacidades de los juegos de hoy, este juego pudo haber tenido un reparto de boxeador superior a los 14 que este juego ofrece.

Le doy a este juego 4 de 5 estrellas

EstrellaEstrellaEstrellaEstrellaEstrella bacía

Pero solo como RENTA, aun si uno es un jugador lo suficientemente hábil o paciente como para pasar o ver por enzima del alto nivel de frustración que el juego ofrece, el juego es relativamente tan pero tan corto que un jugador bueno o malo no le tomaría más de un fin de semana en acabárselo y sentirse satisfecho con ese logro.