VideoGame Review - Super Smash Bros Brawl

Super Smash Bros Brawl


Por mucho tiempo estuve esperando y esperando el lanzamiento de este juego, después de todo el anterior para el Nintendo GameCube resulto ser uno de los mejores títulos que e visto y una perfecta secuela para el original de Nintendo 64, no estoy muy impresionado que digamos.


 Super Smash Bros Brawl Portada


Super SmasBros Brawl, o SSBB para acortar para nada es un mal juego, pero para nada es el mejor de la actual trilogía, mi apatía por este juego es culpa de la Nintendo, no del juego en si.

“¿Cómo puedes decir eso si tiene tanto más material extra que sus dos predecesores?” Diran algunos, y yo no lo negare, pero les diré, ese es uno de sus grandes problemas, resulto ser taaaaaan pero taaaaaaan grande, resulto tener tantas cosas que la Nintendo simplemente no pudo manejarlas bien.

Y si me pusiera a hablar de todo lo que me molesta de este juego podría pasar divagando horas y horas, por suerte ya divague lo suficiente con migo y para empezar, logre sacar un extracto de los 10 personajes que no encajan bien en este juego, ya sea por que nadie se lo esperaba, por que nadie los quería, por que son clones o por que no fueron bien tratados.


Personaje Razón
Solid Snake
Solid Snake. Ok, ok, ok, Ya estoy escuchando los abucheos, pero antes de que sigan abucheando o se vallan, solo déjenme les digo, en algún momento de su vida previa al lanzamiento de este juego se dijeron a si mismos o a un amigo algo como “¿Sabes que personaje le falto a SSB o SSBM? Solid Snake” No estoy diciendo que Solid Snake sea un mal personaje o que sus juegos lo sean, solo digo que no creo que el sea uno en la lista de “100 posibles personajes en aparecer en un juego de SSB”. Este es de los que nadie se lo esperaba.
Wario
Wario. El problema con Wario es la forma en la que lo programaron. Wario es repugnante, literalmente, pudiendo hacer de Wario un villano de temer decidieron convertirlo en un gordo, obeso y pedorro motociclista que puede abrir su boca MÁS grande que su propio cuerpo y masticarte y escupirte como si fuera un Yoshi. Incluso su forma de moverse recuerda más a Mister Game and Watch que a cualquier otro personaje de la franquicia de Mario Bros. Este es de los que no fueron bien tratados.
Toon Link
Toon Link. Ya tenían a un Link Normal, poseedor de la Trifuerza del Coraje, agregaron a Zelda, poseedora de la Trifuerza de la Sabiduría (y su contra parte Ninja Sheik, por que es contado como otro personaje) y a Ganondorf poseedor de la Trifuerza del Poder, ¿De verdad tenían que meter a este mequetrefe de diseño horrible (en comparación con el otro Link)? Este es de los que nadie quería y aparte por que es clon.
R.O.B.
R.O.B. ¿Qué diablos paso aquí? ¿De verdad la Nintendo quería recordarse a si misma y a sus fanáticos esta clase de fracaso, uno de tantos que marco a la Nintendo, en los tempranos 90’s, como una compañía prostituta dispuesta a sacar cualquier porquería de producto con tal de ganar dinero? Si es así, ¿Por que no mejor un personaje Virtual Boy? Por que recordemos, R.O.B. no fue un personaje de ningún juego, fue uno de tantos dispositivos extras que solo funciono para DOS (2) juegos. Este es de los que nadie se lo esperaba.
Olimar
Olimar. Entiendo que Pikmin fue todo un gran existo, en sus dos versiones, pero o Dios, o Dios ¿Quién en japon pensó que este tipo que utiliza formas de vida vegetal para hacer su trabajo sucio sin remordimiento de que estos mueran por él y su causa seria un perfecto candidato para este juego? Este es de los que nadie se lo esperaba Y posiblemente que nadie quisiera ver en este juego.
Falco/Wolf
Falco Lombardi y Wolf O’Donnell. Si estos dos están en esta lista y aquí juntos, es por una simple y llana razón. Son unos jodidos clones descarados de Fox McCloud. Cuando se anuncio este juego la Nintendo claramente expreso que aquí su intención era no poner a ningún personaje Clon de otro ¿Qué diablos paso aquí con estos dos Nintendo, que diablos paso? Incluso sus movimientos “Final Smash” son clones del de Fox. Estos están aquí por ser clones de la peor calaña y la evidencia que prueba que Nintendo apuro el lanzamiento de este juego con la única intención de aumentar sus números de venta en la Wii sin importarle romper promesas.
Lucario
Lucario. ¿Quién es Lucario? No, en serio ¿Quién en toda la gloria de los videojuegos es este Pokemon que vino a usurpar el lugar de MewTwo? Y esto ultimo no es broma, el código de Mewtwo aparece en el disco pero aparentemente fue echo a un lado por este Pokemon. ¿Es un pokemon legendario? Nop ¿Es algún pokemon único? Nop, entonces ¿Quién es Lucario como para merecerse un lugar en este juego? Este es de los que nadie se lo esperaba.
Luigi
Luigi. ¿Qué obsesión tiene la Nintendo por Fastidiar a Luigi? Desde Super Mario RPG poco a poco han ido desenmasculinizado a este pobre sujeto con el aparentemente único objetivo de hacer brillar más a Mario. Primero omitiéndolo de juegos que podrían haberlo utilizado, pasando por ponerle un complejo de inferioridad sobre su hermano para convertirlo en una gallina cobarde y terminar en esto.
Tratar de hacer lucir mejor a Mario no esta mal, pero hacerlo a costa de Luigi simplemente no es correcto. Luigi es un gran peleador aquí, pero la Nintendo si que no supo respetarlo en lo más mínimo.
Lucas
Lucas. ¿En serio, de todos los personajes del juego de Earthbound tenían que traer a este que no es más que el Luigi de Ness? No solo es un clon de Ness si no que también es un clon del cobarde Luigi. Este es de los que nadie se lo esperaba y siendo honesto, cada vez que veo a este personage me dan ganas de golparlo.
Jigglypuff
Jigglypuff. Todos venían venir esta, de eso estoy seguro. De entre todos los pokemon que podrían haber aparecido en el juego nadie se imagino a Jigglypuff como un pokemon jugable y nadie lo quería en Super Smash Bros, y nadie lo quiso en Super Smash Bros Melee y a pesar de tanto desprecio por este personaje de alguna forma logro aparecer una vez más en este juego ¿Qué tan popular es este Pokemon como para aparecer en los tres juego? En serio, al menos pikachu fue el pokemon principal de un Anime que llevo a la creación del juego de Pokemon Amarillo. ¿Quién a escuchado de Pokemon Rosita?


Ya sacándome eso de la mente pasemos a otro asunto, “El equilibro de los personajes” en todo buen juego de pelea, todos los personajes tienen que tener atributos o movimientos especiales que los diferencian de los demás y al mismo tiempo los ponen a la par con otros personajes, el ejemplo más claro y el juego que pos esto como un estándar es Street Figther, como ejemplos tenemos a Zangief y Dhalsim, uno es lento pero poderoso, el otro no es poderoso pero tiene ataques de largo alcance.

Y aunque en la mayoría de los casos pienso que este juego le da en el blanco, tiene estos pequeños grandes errores de equilibrio en el juego llamados “final smashes” que no son más que movimientos de gran poder, pues siento que aquí también fallaron inmensamente, no por el echo de que la mayoria son clones de unos cuantos básicos con ligeras modificaciones, si no por la forma en la que se ejecutan, siendo el ejemplo más claro el de Samus, el cual al momento de ejecutarlo se convierte en Zero Suit y para un jugador que es habilidoso con Samus con armadura pero no lo es tanto con la Zero Suit, pues lo pone en seria desventaja, por que para poder volver a usar el traje tiene que volver a usar una Smash Ball. No estoy diciendo que Zero Suit Samus sea un mal personajes, solo estoy diciendo que no es justo que el cambio a Zero Suit Samus sea forzado, al jugador se le debería de haber dado la habilidad de escoger entre ambos personajes de la misma forma y facilidad que ocurre con Zelda y su transformación a Sheik y viceversa.

Y hablando de Injusticias, el juego es estúpidamente injusto con el jugador ¿A que me refiero con esto? Bueno, les pondré un ejemplo:

Supongamos que estoy en una pelea 1 a 1 contra la maquina, nuevamente, no contra amigos, si no contra la maquina, me están pateando el trasero y es mi ultima vida y en eso veo que aparece un trofeo, corro tras el en espera de que me ayude contra mi oponente y cuando lo libero, aparece esto:

Nintendog

Cuando se trata de amigos esto es… chistoso?... por una vez… a lo mucho, pero cuando se trata de una pelea contra la maquina esto se vuelve una desventaja por que trofeos como estos no le permite ver al jugador que diablos esta pasando en la arena, pero la maquina si puede ver lo que esta pasando en ella, esta cosa es el equivalente al hongo venenoso en Super Mario Bros: the lost levels.

Otro ejemplo de estúpida Injusticia, y retomando el tema de los “Final Smash” cuando el jugador toma control de Sonic (o Pikachu en su caso ya que el movimiento de un es un clon del otro) y ejecuta el movimiento, el personaje se vuelve prácticamente una bala perdida por que agarra una sensibilidad increíble que con la más ligera presión sobre el pad o la palanca de movimiento el personaje sale disparado hacia esa dirección, pero si este personaje es controlado por la computadora sus movimientos serán precisos a niveles quirúrgicos.

Entre otras cosas que tengo que mencionar que son, no un problema pero si muy molestos tendría que ser la inclusión de Goldeen como pokemon “ayudante”, fue divertido en Super Smash Bros, fue divertido en Mele Y solo por que era divertido ver cuando le salía a un amigo o a la computadora, pero aquí y a estas alturas eso es algo completamente innecesario, igual que Munchlax y muchos otros pokemon que aparecen, más que nada, solo para aparecer.

Pero el premio a la cosa más innecesaria es para “New Pork City” esta estaje es tan ridículamente grande que aun con la pantalla más grande me fue difícil dar con mi posición, ahora imagínense como seria para aquellos cuya pantalla apenas supera las 18 pulgadas.

 New Pork City

Los controles, para un juego de GameCube están perfectos, pero para un juego de Wii no tanto.

Lo e jugado de las 4 formas posibles en las que se puede jugar:

 Control Wii Nunchuk Super Smash Bros Brawl

1.- Wii mote con nunchuck: Nada mal, aunque es algo incomodo tener que presionar dos botones al mismo tiempo para realizar un agarre, y cuando me quiero burlar de mi oponente es algo incomodo tener que presionar el botón “1” y ”2” teniendo en cuenta que el Wii mote aquí se sostiene con una mano. Por sierto, esto ultimo es sarcasmo ¿Desde cuando acá las burlas son esenciales para el juego? No afectan para nada el desarrollo de la pelea como en los juegos de King of Figther, asi que ¿Por qué diablos apárense las burlas?

Control Wii mote Super Smash Bros Brawl

2.- El puro Wii mote: Este juego no requiere de muchos botones, ataque 1, ataque 2, salto, escudo, agarre, burla y pausa; 7 botones en total y aunque el Wii mote tiene 6 botones activos para eso, bien podría ajustar perfectamente si el salto se lo dedicaba al pad de movimiento “+”, cosa que si hizo y aun asi por alguna razón se vieron forzados a utilizar combinaciones de dos botones por que aparentemente la “burla” es algo tan esencial para este juego que requiere del botón MÁS grande y fácil de presionar como lo es “A” mientras que el aguarre fue degradado al botón “-”. Haciendo de lado el sarcasmo, las burlas bien pudieron haver sido relegadas al los botones de “+” y de “-” por que ¿Quién de los que a jugado este juego con este control no a terminado el botón de “Home” (la casita) al intentar realizar un agarre? En serio, el agarre es muy importante en este juego y es difícil de realizarlo cuando tienes que soltar le pad de movimiento para presionar el botón de “-” y aun con con la convinacion de “A + B” uno tiene que soltar el pad de movimiento, eso es mal IHM.

Control Clasco Super Smash Bros Brawl

3.- Control Clásico: Si bien no existe el problema de combinación de botones que tiene el Wii mote, encuentro muy incomodo la forma con la que se juega con este control, dejando el Pad para las burlas y el movimiento del personaje a la palanca, que en este control se encuentra en una posición algo incomoda de manipular tomando en cuenta la forma en la que este control se supone que se sujeta. En incontables ocasiones me encuentro escudándome cuando quería ejecutar un agarre y viceversa por que en lugar de programar una acción para cada mano, decidieron que ambas manos deverian poder hacerlo y lo mismo me ocurre al momento de querer realizar un ataque normal o uno especial ya que sus botones “b” y ”a” respectivamente son confundidos por mi pulgar constantemente por los botones “X” y ”Y” que tienen ambos la acción de salto programada. Sin duda alguna, el peor del montón, prefiriendo vivir sin el escudo y el agarre por las dificultades del Wii mote que vivir en un constante error con el control clásico.

Y antes de continuar, ya se que existe la opción para personalizar los controles y la combinación de botones de todos los controles, pero si es tan fácil hacer eso cambios ¿Por que no dejar por default una buena configuración estándar? Como las del GameCube.

Control de GameCube Super Smash Bros Brawl

4.- GameCube: Como ya dije arriba, este juego esta echo para un control de Nintendo GameCube, el agarre sobre el control y el acomodo en los botones es simplemente perfecto, dejando la burla al pad y haciendo uso de acciones únicas para botones únicos táctilmente inconfundibles, la única dificultad por la que paso usando este control es que la palanca de movimiento es muy sensible y 95% de las ocasiones estoy corriendo cuando requiero que el personaje camine o se coloque en un punto en especifico. Pero puede que esto sea más culpa de mi control de Nintendo GameCube que del juego.

Ahora pasemos a lo que realmente hace diferente a este juego de MELE, el modo historia, también conocido como el evento del "Emisario del Subespacio" y déjenme decirles, quede fascinado, en serio de los en serios, si bien no es una historia épica a lo Cronos Trigger, supo hacer su trabajo... hasta el final, en donde el juego se vuelve Ghosts 'n Goblins con el jugador y como ultima estage te tira a un laberinto cuyo objetivo no es llegar a la meta, es volver a jugar el juego una segunda vez, ya que ese laberinto esta compuesto de partes de todas las estages pasadas, pero uno para de verdad poder salir del laberinto uno tiene que vencer a todos los personages pasado y a todos los jefes pasados para de verdad poder llegar ahora si al ultimo jefe del juego, como Ghosts 'n Goblins.

Subspace Emissary Mapa

Y todavía ese no es el peor pecado que este juego nos tira con esta "historia" desde un principio entendía que no todos los personajes podían aparecer en este modo historia, claro que no sabia cuales, con excepcional de Toon Link, no podían tener a dos Links corriendo por hay, y con forme avanzaba en el juego me di cuenta que jigglypuff seria otro de los que no aparecerían, no me sorprendió, después de todo ya teníamos a Lucario y al Entrenador pokemon, lo que si me sorprendió es que no usaran ni a Wolf ni a Sonic, despues de todo Wolf podía haber sido un perfecto secuas o cabecilla junto con Bowser y Ganondorf y Sonic, pues Sonic era el personaje que causaba la conmoción en este juego por su presencia, así que ¿Que diablso paso, por que no poner a Sonic en el modo historia? O pero esperen, resulta que Sonic si aparece en el modo historia, hasta mero al ultimo, cuando uno ya llego con el jefe final del juego; y ni siquiera la hacen un personaje jugable para este ultimo enfrentamiento y lo peor de todo es que no le dan una razón de siquiera aparecer, simplemente aparece y ya.

Todo esto me dice que el juego de SSBB fue un desastre de Proyecto, no es culpa del juego pero si de los que estuvieron a cargo de el.

Le doy 3 de 5 estrellas a este juego

EstrellaEstrellaEstrellaEstrella bacíaEstrella bacía
Este juego simplemente fue un proyecto apurado, no se pensó bien y no se le dio tiempo de ser pulido y perfeccionado y como resultado se tiene un juego que pesa una tonelada para los estándares de los juegos de la Wii (Un juego promedio solo requiere de 1 a 2 bloques de memoria, por otro lado esta bestia requiere de 128 bloques de memoria en la Wii), que no pensó en los personajes, en demasiados sentidos, no explotando de manera correcta el potencial de muchos de ellos; siendo pues en la única forma en la que supera a sus predecesores en el diseño gráfico de los personajes.

Al final del día, me quedo con la versión de Nintendo 64 o la de GameCube.

1 comentario:

  1. hola amigo, buena reseña, me fascino, ¿ya hablaste de los smash de 3ds/wii u y ultimate para switch? seria bueno que los reseñaras, y del classic controller si, se siente algo raro e incomodo, pero.... en el e3 de 2014 nintendo anuncio junto a hori/pdp "controles" inspirados en el mando de gamecube con diseños de mario, pikachu, donkey kong, peach etc, estos son compatibles con wii y wii u sin problemas, ya que es como un "classic controller" disfrazado basicamente, por lo que mkwii 8 lo soportarian, la dif esta que en el de pdp los analogos ahora son "zl y zr" y en hori pad ya no hay analogos, otra opcion es adaptadores de mayflash que puedes usar el mando de gamecube en wii mote y lo lee como un classic pero el problema es que pierdes vibraciones y falta de botones porque start es home/+/- y tiene su truco para que cierto tiempo se presiona y actue como uno, y ademas el gasto de pilas del wiimote es bastante

    ResponderEliminar