Link's Crossbow Training

Link's Crossbow Training Logo


Cuando uno piensa en Héroes de juegos FPS nombres como Master Chief y el marine de Doom son algunos de los primeros en una larga lista ¿Pero quien se imaginaria que tarde o temprano el nombre de Link aparecería en esa lista? ¿Es acaso Link y su juego dignos de siquiera estar en la misma lista? Pues vamos a averiguarlo.

Historia


La idea de un juego en primera persona (FP) de Zelda ya rondaba por la cabeza de Miyamoto desde los tiempos de Ocarina del Tiempo, pero dicha implementación nunca se llevo a cabo debido a que la idea era mostrar a Link, tanto en su versión infantil como en su versión adolecente, quedando relegada durante aquellos momentos en los que Link usa el arco y la resortera.

http://www.zeldainformer.com

Debido al existo que obtuvo la Wii gracias a juegos como The Legend of Zelda: Twilight Princess que estuvieron hay para acompañarla desde su primer día los aditamentos no se hicieron esperar, y aunque desde los primero días ya se observaban y vendían por hay aditamentos como raquetas y palos de golf, el aditamento tipo pistola no estuvo a la mano de nadie si no hasta el año siguiente.

El wii zapper, llamado así en homenaje al original zapper que salió para la NES en los 80´s, fue creado a partir de la necesidad de darle una mejor forma de control y manejo a las propiedades y capacidades que el Wii Mote y el Nunchuk le ofrecían a los videojuegos FPS que ya estaban listos y preparados para salir.

El concepto del wii zapper fue presentado en la E3 de 2006 con una forma muy diferente a la actual, pareciendo más una escopeta de cañón recortado que nada:

Wii Zapper E3 2006

Y a partir del existo cosechado por el juego Twilight Princess (y posiblemente por capricho de Miyamoto que ya no podia aguantar mas las ganas de crear un juego de Zelda en FPP) se inicio inmediata y paralelamente el desarrollo de un juego de Zelda tipo FPS que hiciera uso del Wii zapper (y retroactivamente para ser usado como la herramienta para vender el zapper).

Al principio el juego iba a ser llamado "The Legend of Zelda: Phantom Crossbow" e incluso se tenia pensado la inclusión de batallas con jefes, pero como sonaba a toda una nueva gran "leyenda" y Miyamoto quería que el juego fuera relativamente modesto e indicara que la función de este fuera ayudar a los jugadores a entender el manejo del Wii zapper, dichas ideas se hicieron a un lado y el nombre de Link's Crossbow Training fue forjado.

Asi pues, en el 2007 tanto Wii Zapper como Link's Crossbow Training fueron puestos a la venta, obteniendo modestas ventas.

Trama


Link's Crossbow Training es el primero y posiblemente único juego, de la franquicia de Zelda, en donde Link obtiene la marquesina, lamentablemente para el héroe de verde en esta entrega no es el protagonista de ninguna gran historia digna de convertirse en leyenda.

Link arto de que su nombre nunca apareciera en la marquesina del titulo del juego, siendo relegado (y solo en ocasiones) a ser parte del subtitulo, se volvió loco de ira y arremetió contra todos en Hyrule.

Solo un grupo de criaturas armadas de valor, se han levantado para detener la ya creciente masacre que un desequilibrado Link a desatado por todo Hyrule, usando únicamente su ballesta la cual a modificado para convertirla en un arma de fuego semi automático capas de lanzar misiles, acribillando a todo ser viviente que se ponga en su mira.

Controles


Nada difícil de aprender

Link's Crossbow Training Controles

Aunque el juego se venda, en la mayoría de los casos, con el Wii zapper, como cualquier otro juego PFS que se pueda jugar en la Wii, el zapper en realidad no es obligatorio, pero brinda mayor comodidad y firmeza al apuntar a la pantalla, cosas que se deben tener en un FPS, siendo su mayor utilidad el hacer a un lado el cable del nunchuk y mantener los dedos alejados del botón “A”, cosas que pueden echar a perder una buena sesión de disparos.

Como pueden ver, el botón “B” es único que tiene verdadera importancia para el juego, teniendo las acciones de “selección de opciones” y disparar, siendo el botón “A” el botón que despliega el menú de opciones; el botón “Z” genera un aumento de vista bastante considerable y el joystick permite controlar los movimientos de Link. Curiosamente en el manual han decidido ignorar completamente el botón “-” el cual es usado para saltarse las dos únicas cinematografías que el juego tiene en las dos ultimas misiones.

Graficas


Gráficamente es Igual que Twilight Princess, pues es un spin off de este, a demás de que comparten el mismo motor grafico, así que muchos escenarios y personajes vistos en el primer juego se verán iguales aquí, siendo pues la única diferencia pequeños detalles como el aura verde que algunos enemigos emiten o la ballesta Ak 47 de Link, la cual raras veces se puede apreciar debido a que la atención esta en los blancos.

Gameplay


La forma de juego es bastante simple, tal como Miyamoto quería que fuera, en el juego existen 9 “misiones” en el juego y cada misión esta dividida en tres escenarios distintos, cada escenario tiene una gimica diferente, pero todas limitadas por un tiempo no mayor a los 3 minutos:

Blancos estáticos: en donde todo se vuelve una carrera contra el tiempo, mientras mas rápido le des a los blancos, más blancos aparecerán para dispararles.

Blancos móviles: aquí el tiempo no es un problema tan grande, pero existe un mayor peso en la precisión y en la velocidad de tiro debido a que los blancos desaparecen.

Limpieza de escenario: aquí es donde el nunchuk cobra importancia para el juego, ya que aquí tomas control de Link y el objetivo principal es eliminar a todos los enemigos en turno moviéndote a través del escenario.

El juego maneja un sistema de medallas, muy al estilo de muchos otros juegos de la wii (como wii spot y wii play para mencionar algunos), las cuales son otorgadas al obtener cierta puntuación en cada misión; y obtener una buena puntuación es, en este caso, algo muy importante para el desarrollo del juego, ya que si se quiere desbloquear una misión nueva, al menos se tiene que obtener una medalla de bronce en la anterior; pero para que esto no se vuelva una limitante, el juego esta diseñado para facilitar esta tarea a los jugadores, ofreciendo jugosas recompensas de puntos que van en aumento según tanto la precisión de los tiros como la cantidad de tiros al blanco que se realicen de forma consecutiva, asi pues un blanco normal daría 10 puntos (30 si es justo en el centro), pero si logro atinarle a un segundo blanco de manera consecutiva el puntaje se multiplicaría por 2 y así consecutivamente hasta romper la cadena de tiros consecutivos acertados; acompañando a los blancos simples estarán también los blancos dorados que valen 5 veces más que los tradicionales, a demás, el juego esta repleto de pequeños y algo obvios secretos que pueden darle al jugador una jugosa cantidad de puntos, el chiste es solo encontrarlos.

Contenido


A parte del modo de juego normal, el cual tiene ocho espacios de memoria, existe el modo Multijugador, en el cual los participantes toman control de Link POR TURNOS y comparar puntuaciones.

Acompañando al modo multijugador POR TURNOS, esta el modo “Practica” en donde el jugador puede escoger un escenario especifico para practicar su puntería sin tener que lidiar con los otros escenarios de la misión.

Problemas


Modo multijugador POR TURNOS

¿Se imaginan lo impresionante que hubiera sido un verdadero modo multijugador en un FPS con los personajes de Zelda?

Zelda FPS
Epic Win

A parte de ese dedo medio que es el Modo multijugador POR TURNOS en este juego, el sistema de medallas (que en este caso son trifuerzas) pierde todo sentido por el echo de que cuando se obtiene una medalla no aparece nada en el tablón wii, haciendo pues que la única forma de presumir esa trifuerza de platino por haber obtenido 80 000 o más puntos en una misión es mandar llamar a todo aquel al que semejante logro se quiera presumir.

En cuanto a los controles, ya explique que con el Zapper todo es leche y pociones rojas, pero sin este, los jugadores pueden tener ciertos problemas, ya que atrapados en medio de la acción y el juego de disparos rápidos, en ocasiones uno puede oprimir el botón “A” por accidente liberando el menú de opciones sin avisarle al dedo índice, el cual seguirá masacrando al botón “B”, lo que causara que en más de una ocasión uno vuelva accidentalmente al menú de selección de misiones justo en el momento en el que estaba en su mejor racha de tiros consecutivos, y eso es frustrante.

Si no se tiene el Wii zapper, lo primero que se notara es que el juego no esta precisamente diseñado para trabajar con controles con “Motion Plus” pues el Motion Plus reconoce mejor los movimientos del control sobre la mano, y para aquellos que tengan pulso de maraquero, pues será muy difícil, si no es que imposible dar en el blanco, pero y aun si se lograra superar el pulso de maraquero, hago notar que en los controles con Motion Plus las flechas suelen salir disparadas con una ligera inclinación hacia la izquierda o hacia la derecha, posiblemente por el ligero movimiento que se produce en el control al presionar el botón “B”. Por suerte el juego ofrece un sistema de calibramiento para la detección de movimiento del control, aunque raras veces lo use con un control normal, su utilidad se puede ver bien reflejada con los controles MP.

Conclusión


El juego fue planeado y diseñado para ayudar a los principiantes a que se acostumbres a usar el control de la wii, con o sin el zapper, para su uso en los juegos de FPS y cumple su cometido bastante bien, tal vez demasiado bien para su propio bien, ya que un jugador experimentado podría masacrar el juego y obtener puntuaciones ridículamente altas en tan solo un escenario de cada misión y acabarse el juego EN UN DIA, mientras que a un principiante no le tomaría más de 3 días en obtener platino en las 9 misiones. Le doy al juego 3 de 5 estrellas

EstrellaEstrellaEstrellaEstrella bacíaEstrella bacía

El juego es bastante corto y simple, pero así es como se supone que tenia que ser, y por un precio que ronde de los 120 a los 180, por si solo lo vuelve una buena compra, cualquier precio mayor a eso, hasta llegar a los 300 350 pesos como máximo requeriría que el juego también viniera con el Wii Zapper incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario