Donke Kong Country Returns

Donke Kong Country Returns


Mucho tiempo había pasado desde que un juego de plataformas de Donkey Kong hubiera tenido éxito verdadero, cuando se anuncio que Retro Studio seria el encargado de producir dicho juego, el escepticismo no se hizo esperar, ellos ya habían demostrado su valía con Metroid Prime, pero ¿Podría el rayo del éxito caer dos beses sobre el mismo estudio?

DKCR box art

Historia


Cuando Rare fue vendido a Microsoft muchos pensaron que ya no habría posibilidad de que el Gorila con corbata tuviera otro juego exitoso y sería relegado a ser más un coprotagonista en Mario vs Donkey Kong o invitado en otros juegos como Smash Bors.

No fue para nada bueno el hecho de que los próximos juegos del gorila fueran musicales y requirieran de un control en forma de bongos para poder jugarlos; y aunque Jungle Beat hiso un buen trabajo al usar los bongos, el resultado no fue exactamente lo que la gente quería (creo que nadie ve con buenos ojos a los controles exclusivos para ciertos juegos) y el manejar el juego con el control tradicional era desesperante.

Donkey Kong Jungle Beat

Las esperanzas por un juego que trajera de regreso al Gorila a las plataformas y quitara el extraño sabor de boca que se tenía desde Donkey Kong 64 se estaban dando por muertas cuando se anuncio el juego "Donkey Kong Barrel Blast" para Wii, que resultaba ser ahora un juego de carreras con una mecánica muy similar a los juegos vistos en el Nintendo Game Cube.

Donkey Kong Barrel Blast

Pero aparentemente no todo estaba perdido, en el 2008 rumores apuntaban de que se estaba trabajando en un juego de Donkey Kong como la gente lo quería, con controles simples y de plataformas, pero nadie sabia con exactitud quien era el encargado de dicho trabajo, los primeros nombres en aparecer en la lista fueron los de la misma Nintendo y Paon, pero uno de los nombres más interesantes en aparecer fue el de Retro Studio.

Los rumores de que Retro Studio era el encargado de producir dicho juego se intensificaron cuando se hiso publico que gran parte del equipo que trabajo en las dos primeras entregas de la trilogía de Metroid Prime no estarían trabajando para la tercera y ultima entrega por que estarían trabajando en otro juego. Todos los rumores fueron desmentidos y aclarados en el E3 del 2010 de boca de no otro si no de Reggie Fils Aime.


"El cual prometió que "regresaríamos a la jungla" para el invierno."

Trama


Una nueva amenaza ha llegado a la isla de Donkey Kong, la tribu de los Tiki Tak, creaturas Tikis en forma de instrumentos musicales, han hipnotizado a los animales de la isla con su magia místico musical para pode tomar posesión de todos los plátanos de la isla, incluyendo los que se encontraban en la horda personal de Donkey Kong, con intenciones desconocidas.

Donke Kong Country Returns Tikis
"¿Qué, esperaban algo mejor de una historia que involucra a un gorila con corbata?"

Controles


Controles de Donke Kong Country Returns

Tal y como la gente los quería, simples y sencillos, un verdadero regreso a los clásicos… con ligeros agregados por hacer uso de la TSM como soplar, golpear y rodar, pero nada más complicado que agitar el control de arriba hacia abajo.

Graficas




Son hermosas, una de las tantas pruebas vivientes de por que la Nintendo no tiene nada de que preocuparse de que sus consolas se encuentren a más de uno o dos pasos atrás de la competencia en el departamento gráficos, pues en las manos correctas 720x480 pixeles es más que suficiente para hacer una obra de arte visual.

A primera vista, el juego toma muchos aspectos de New Super Mario Bros Wii como por ejemplo mapas muy vistosos y coloridos con círculos azules para las misiones superadas y rojas para las misiones a superar, entre otras cosas.

Este Donkey Kong se parece a ese otro juego de Mario

Retro Studio se las jugo bastante bien siguiendo y mejorando usando el estilo grafico usado en Jungle Beat, haciendo un uso impresionante de la tecnología 2.5 D llevándola a un nivel de interactividad visual más allá de jugar con el tamaño de los modelos de los personajes y del mapa; pero su mejor acierto en este punto tendrían que ser las misiones en sombra, en donde usan un simple efecto visual para crear arte en movimiento.

Contenido


Las similitudes con el juego de Mario va un poco más allá del apartado grafico, el juego también toma prestado la "Súper Guía" en donde el juego le ofrece la opción de mostrarle al jugador como se cruzara de principio a fin una misión, pasando la misión pero sin ninguna de las cosas que la Súper Guía obtuviese de la misión.

Al igual que NSMBW, DKCR ofrece su propia versión del "Mundo 9", pero en el caso del juego del gorila, en lugar de tener que recolectar monedas estrella, se tienen que recolectar todas las letras de la palabra "KONG" que se encuentran dispersas en cada misión de cada área del juego para desbloquear los templos en los que se encuentran las misiones de dicho "Mundo 9", al fin dándoles un significado y una razón más importante para buscarlas que obtener una escuálida vida.

Letras KONG y piezas de rompecabezas

A parte de eso el juego también ofrece una galería de imágenes conceptuales y la banda sonora del juego, pero todo esto es material desbloqueable y la única forma de acceder a todo este contenido es consiguiendo todas las piezas de rompecabezas, objetos que se obtienen al completar "bonus stage" o se encuentran dispersas (y en ocasiones escondidas) en cada misión de cada área, incluso en las del "mundo 9".

Para aquellos a los que la simple caza de letras y piezas de rompecabezas no es suficiente y el haber completado el juego al 100% no lo satisface, pues Retro Studio también pensó en los fanáticos más HARDCORE de los juegos de plataformas ofreciendo el "Modo espejo" el cual después de haber completado el juego al 100% el juego permite que el jugador pueda cruzar las misiones otra vez, pero de derecha a izquierda y para hacerlo aun más divertido el juego niega el usar a Diddy Kong y un golpe y estas fuera, para aquellos que les gusta el reto extra.

Super Meat Boy is HARDCORE

Pero el público general de Retro Studio no son los masoquistas, digo los HARDCORE PLATFORMERS, si no los CORREDORES, esa gente que quiere vencer el juego lo más rápidamente posible, y Retro Studio no les falla en esta entrega, ofreciendo el reto de velocidad, ofreciendo medallas de bronce, plata, oro y oro brillante a aquellos que puedan vencer los tiempos records establecidos por algunos de los desarrolladores del juego.



Gameplay


La forma de juego es, como dije antes, un verdadero regreso a lo clásico, saltas, ruedas golpeas el suelo, agarras barriles y los tiras a los enemigos, empiezas en la izquierda y terminas en la derecha, etc; todo lo que existía en el Donkey Kong original esta aquí. Lo que el juego ofrece y que no había en juegos anteriores son detalles o diferencias con los detalles que ya existían en previos juegos.

La más grade diferencia en el gameplay viene a ser el uso de las TSM para realizar viejos y nuevos movimientos; como por ejemplo, para golpear el suelo, acción muy importante para poder avanzar en la misión y revelar secretos, solo se necesita agitar el control, para soplar, acción que nos permitirá revelar algunos secretos (entre ellos piezas de rompecabezas) se necesita tener al gorila agachado y agitar el control y para girar solo hace falta avanzar y, ¿Adivinen que? agitar el control, el giro se volverá prolongado si se tiene a Diddy Kong y se sigue agitando el control.

La más importante diferencia en el gameplay viene a ser el modo multijugador cooperativo, con el cual un segundo jugador puede tomar posesión de Diddy Kong, el cual tiene las mismas habilidades que DK más aparte puede mantenerse en el aire por cortos periodos de tiempo gracias a la mochila cohete; si uno no tiene con quien jugar, eso no es problema, pues las habilidades de Diddy aun pueden ser usadas en solitario, siempre y cuando se saque a Diddy del barril, siendo la única cosa ausente en solitario el hacer uso de la pistola de cacahuates del mono, acción que solo Diddy, como segundo jugador, puede hacer al agitar el control.



Entre las pequeñas diferencias que hay entre el viejo y el nuevo gameplay se en encuentra el barril de premio al final de cada misión, que recuerda mucho a Donkey Kong 2: Diddy Kong Quest, al golpearlo uno puede obtener una de varias recompensas, entre plátanos, globos de vidas y monedas, si logra llegar al barril cuando esta mostrando el símbolo "DK", el premio sera aleatorio, pero con el veneficio de que si el jugador agita el control Donkey Kong (o Diddy Kong) golpeara el barril, lo que causara que el premio se multiplique por el numero de golpes que se le de (Máximo 15), esto ultimo también se puede usar cuando es el momento de darle el tiro de gracia a los Tikis, con un máximo de 25 golpes, esto ultimo muy satisfactorio, pero solamente es un espectáculo visual, no hay recompensa alguna por esto.

Las monedas que abundan en el juego, algunas de ellas estan a plena vista, otras se encuentran escondidas y otras se ganaran a partir de conseguir más de tres brincos consecutivas sobre los enemigos; son muy similares a las usadas en DK2, pero en lugar de usarse para comprar tips para pasar misiones, salvado de avance y poder viajar a otras zonas (todo esto ultimo eliminado pues el juego lo permite o lo hace automáticamente) se usan para comprar algunas cosas en la tienda de Cranky Kong.

Tienda de Cranky Kong

Entre las cosas que uno puede comprar se encuentran globos de vidas, corazones extras que agregan un corazón de vida y están en efecto hasta que se pase la misión o se salga de ella; pociones de invencibilidad, que agregan 10 corazones de vida, pero a diferencia del corazón, estos solo duran 1 sola vida, una llave la cual permite el acceso a una ruta alterna, muy necesaria si se quiere completar el juego 100% y entrar al modo espejo; otro artículo que Cranky tiene a la venta (o más bien renta) es al perico Squawk, el cual ya no funge como un amigo animal, si no como un detector de secretos, apareciendo en la esquina izquierda moviéndose y graznando cada vez que un secreto esta cercas.

Problemas


El primer problema que encuentro con el juego son sus peculiares físicas de salto, al principio es imperceptible, pero durante las misiones en carretilla uno se da cuenta de que existe un ligero retraso entre el momento en el que uno presiona el botón y el momento en el que los personajes saltan, otra forma en la que este retraso se vuelve un problema es en la acción de rebotar sobre enemigos, cosa vital en algunos momentos, y es que para generar el rebote alto uno tiene que presionar el botón de salto antes de golpear al enemigo.

Ganándose la denominación de "engendro del demonio" se encuentran las misiones que hacen uso del barril cohete, estas junto con las carretillas me hacen dudar demasiado de por que razón y en primer lugar me dan dos corazones de vida, 4 con Diddy Kong a mi lado, 5 con el corazón extra y hasta 14 con la poción de invencibilidad si al final todo es muerte de un solo golpe a causa de la extraña física del cohete propulsado por el botón "2". Si es para dar el "reto extra" eso esta bien, pero pierde total sentido durante el modo espejo.

En ocasiones el juego se pone tacaño con los Barriles de Diddy.

Entre otras cosas menos molestas tengo que mencionar la escasez de amigos animales, limitándose únicamente a Rambi el rinoceronte y como ya mencione, relegando a Squawks únicamente a detector de tesoros.

Amigos animales de Donkey Kong
"Recordemos que ellos fueron gran parte de la diversión de los DK de Super Nintendo."

Conclusión


Donkey Kong Country Returns hace valer su nombre y su titulo como Donkey Kong Country 4, gráficamente es hermoso, una banda sonora, que si bien no es tan memorable, es impresionante y encaja perfectamente con el humor que cada misión que poner.

Le doy a este juego 4 y media de 5 estrellas

EstrellaEstrellaEstrellaEstrellaMedia estrella

El que el juego pueda ser terminado en 2 horas no es un problema de importancia ya que el juego ofrece un nivel muy bueno de rejugabilidad, ya sea con los retos de velocidad o recordándole al jugador que le falta un tanto de porcentaje para cavar el juego al 100% (o 200%) o todo esto usando un compañero de juego. Pero entre el barril cohete, el abuso de las TSM y la falta de amigos animales me impiden darle a este juego las 5 estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario