Vamos a jugar a Gamerz Heaven


Gamerz Heaven portada

Nombre original: ゲーマーズヘブン!

Año de lanzamiento: 2002-2005

Autor: Maki Murakami

Artista: Maki Murakami

Genero: Shonen, aventuras

Una historia para los amantes de los videojuegos…en parte, porque mayormente, sería una historia para los amantes de las alocadisimas tramas de Murakami, cuya especialidad se inclina hacia situaciones cómicas y chuscas, casi siempre fuera de control, con personajes absurdos que viven en su propio mundo. No obstante, eso no desmerita el interesante planteamiento de Gamerz Heaven.

Kaito Suzuki, un otaku de los videojuegos, se introduce al misterioso juego Gamerz Heaven, comprometiendo la estabilidad del mundo real y todos los que conoce al entrar a otra dimensión donde las repercusiones de su desempeño son inimaginables. Por su amor a los videojuegos y el cariño desmedido que le inspira su guía del juego, Navi, clave vital para el seguimiento del mismo, Kaito se entrega de lleno a la peligrosa aventura con el fin de resolver el juego completo, pasando por diversos escenarios y desafiando a los poderosos jefes, impidiendo el traspaso de estos a la “Segunda Zona” (el mundo real), acompañado por sus mejores amigos. Pero entre batallas, drama y relajo, pronto verán que las cosas no siempre son lo que parecen…

Personajes


Kaito Suzuki, el heroe
Kaito Suzuki: Nuestro héroe y protagonista. Un chico entusiasta que vive para los videojuegos, mandando a la goma los estudios e incluso a los amigos (a los que sólo puede hablarles cuando se trata de videojuegos por lo visto). Es extremadamente impulsivo, emocional y neurótico (básicamente, una copia al carbón de Shuichi Shindou, personaje de Gravitation, la obra anterior más conocida de Murakami). Constantemente, se inclina por una actitud positiva pasando con facilidad a la cobardía y a la estupidez. También suele ser bastante tonto y despistado.

El tonto y despitado Kaito Suzuki

Presume de haber resuelto varios videojuegos siendo su especialidad los de rol o RPG (y debilidad, los de pelea) y en Gamerz Heaven suele efectuar sus ataques principales manejando una gran espada. Su motivación principal, más que terminar el juego y salvar la “Segunda Zona”, es proteger a Navi con el que se encapricha exageradamente, por razones que nunca puede explicar.

Gamerz Heaven Navi

Navi: Oficialmente conocido como el “Navegador”, guía oficial del juego (hasta que Kaito y Kyoko le ponen el sobrenombre de “Navi” para no alertar a sus enemigos; en el original, el nombre es “Nata” pero sigue siendo lo mismo) que actúa como el portal hacia la “Segunda Zona” y viceversa.

Su función principal es permitir el ingreso al mundo de Gamerz Heaven y salvar la partida un número muy limitado de veces. Debido a su posición como portal, es codiciado por todos los personajes del juego, siguiendo la leyenda de que si cruzan a la “Segunda Zona”, obtendrán la inmortalidad, para lo que es indispensable la captura de Navi.

El navegador

Navi actúa con seriedad la mayor parte del tiempo pero su expresión cambia cuando se confunde o se conmueve, alegando que es parte de su “programación”, diseñado específicamente para cautivar a Kaito. Por lo demás, actúa inocentemente y adopta la costumbre de comer cosas incomestibles.

 Kyoko Kawashiwa, la guerrera

Kyoko Kawashiwa: Amiga y compañera de clases de Kaito. Suele acompañarlo en su entusiasmo por los videojuegos, pero todo indica que sólo lo hace para seguirle la corriente. Es la primera que se apunta para unírsele en su excursión a Gamerz Heaven. Platónicamente enamorada de él, lo apoya en todo aunque no es correspondida. Es una chica sensata aunque a veces parece ingenua y lenta para captar las cosas.

 Gamerz Heaven Kyoko Kawashiwa

Al jugar en Gamerz Heaven, adopta el modo de peleadora para soltar golpes y patadas con una fuerza tremenda. Ocasionalmente, su personalidad cambia hacia otra más oscura y un tanto maliciosa, siendo una interrogante importante su significado a lo largo de la serie.

Ren Serisawa

Ren Serisawa: Amigo de Kaito, representante de su grupo de clases y presidente de una compañía de producción de videojuegos. Un joven serio y responsable, que hace el papel del “hermano mayor” de todos. Se involucra en Gamerz Heaven atraído por la curiosidad. Posiblemente el único personaje que nunca pierde la calma o hace el ridículo.

Ren Serisawa, el curador

Por su conocimiento en los videojuegos, tiene gran comprensión del diseño y funciones del juego, lo que demuestra ocasionalmente en una forma algo crítica (como el señalar los defectos de las características de sus enemigos). Desarrolla poderes curativos que manifiesta al invocar alas angélicas en su espalda (pero le restan energía vital en consecuencia).

Rio Nanjio, la hechicera

Rio Nanjio: Mejor amiga de Kyoko. Una chica que también anda clavada en los videojuegos, un tanto menos entusiasta que Kaito aunque su personalidad cambia al de una salvaje frenética cuando está jugando. Al principio, era la más renuente a involucrarse en el asunto de Gamerz Heaven pero ante la determinación de sus amigos, no le queda de otra que acompañarlos. Es una chica muy atrevida y a veces explosiva, mostrándose especialmente protectora con Kyoko.

 Rio Nanjio

Su habilidad especial es el manejo de hechizos de fuego (los cuales agarra la maña de manifestar mediante poses para lucirse).

 Gamerz Heaven Rush

Rush: Jefe de zona con un nivel de 186. Un individuo con una actitud entre bravucona y absurda, siendo el primer oponente difícil de Kaito. Sirve directamente al Jefe Final y en un principio, se mostraba fiel a su misión de asegurar la captura de Navi.

 Gamerz Heaven Rush 2

El reconocimiento por parte de Ren revela que en el pasado fue una mascota virtual (con la forma de un perro chihuahua), culpándolo por haberlo abandonado pero sin haber perdido del todo la fidelidad con que fue programado, cambiando de bando de un momento a otro.

Momento incomodo en Gamerz Heaven

Rush es extremadamente agresivo, atacando con una gran espada pero es su conflictiva personalidad su mayor debilidad.

 Ogura

Ogura: Representante de la clase de Kaito. Una chica neurótica que criticaba abiertamente la actitud irresponsable de Kaito por evadir sus deberes escolares para irse a jugar videojuegos. En Gamerz Heaven, se convierte en su primer enemigo, atacándolo y siendo derrotada instintivamente por las nuevas habilidades de Kaito, pero no antes de enviar información sobre Navi para facilitar su captura. Al morir Ogura como personaje, su contraparte de la “Segunda Zona”, desaparece automáticamente y es borrada de la memoria de todos menos Kaito (indicando así el verdadero riesgo de morir en Gamerz Heaven).

 Itsuki Hinase

Itsuki Hinase: Compañera de clases de Kaito. Una chica fría y cínica que parece sentir desprecio por todo y por todos, en especial Kaito, ya que no soporta su actitud que contrasta con la de ella. Por el sólo hecho de odiarlo, se dispone a destruirlo utilizando métodos ruines en la “Segunda Zona”, reencontrándolo tras haber sido ascendida a jefa de zona en Gamerz Heaven, adquiriendo el poder y la autoridad para destruirlo.

 Reunión de las hadas

Como personaje del videojuego, Itsuki puede invocar un poderoso ataque conocido Reunión de las hadas que consiste en una ráfaga de poderosas flechas de hielo a través de un dragón (un ataque gélido que hace juego con su personalidad).

 Tada, Murakami y Toshida

Tada, Murakami y Toshida: Tres buscapleitos, compañeros de Kaito que gustan de molestarlo por diversión. Normalmente, actúan como sirvientes de Itsuki (Tada, el líder, demuestra estar enamorado de ella, aunque él está consciente de que para ella son sólo herramientas). Debido a la presencia de los amigos de Kaito, no pueden lograr mucho contra él (en especial Tada, al que molesta constantemente al señalar que suele andar en bicicleta porque no le alcanza para agenciarse una moto), pero en Gamerz Heaven terminan como lacayos de Itsuki, obteniendo la oportunidad del esperado desquite.

Montruo Tadarakashida

Individualmente no son lo suficientemente poderosos pero son capaces de ejecutar una técnica de fusión, transformándose en un ridículo monstruo de tres cabezas con tentáculos y un cuerpo hecho prácticamente de goma que lo hace casi invulnerable.

 Sakashita

Sakashita: Profesor de la escuela de Kaito. Es un hombre miserable sin mucha personalidad, razón por la cual nadie recuerda su nombre y lo tratan como si fuera un don nadie (en especial Kaito que no respeta en absoluto su autoridad). Bajo la fachada de simpleza, revela ser un perverso, obsesionado enfermizamente de Kyoko a la que desea hacer suya a la fuerza. En Gamerz Heaven, aparece como un individuo común y corriente, pero de algún modo consigue poderes especiales para convertir a las personas en animales, usándolos con el personal de la escuela para forzarlos a ayudarles con el secuestro de Kyoko. Como su nombre nunca es recordado (excepto por Rio, que da indicios de ya haber recibido sus “atenciones” en algún punto de su vida), terminan refiriéndose a él, despectivamente, como “el pederasta”.

 Kamiyama y Yamada

Kamiyama y Yamada: Dos de los profesores transformados en animales para colaborar con Sakashita en su plan de secuestro. Aunque ambos no están nada conformes con su papel, todo indica que ellos también son pederastas depravados.

 Gamerz Heaven Morita

Morita: Un personaje de Gamerz Heaven al que Kaito y sus amigos se topan con mucha frecuencia. Tiene la apariencia de un anciano sospechoso y aparece desempeñando diferentes cargos (siempre alegando que la situación está difícil o que uno tiene que hacer de todo), como dueño de una tienda de cosplay y un hotel, cocinero e incluso enfermero de la escuela.

Podría hacer una broma sobre esto, pero existen demasiados Crossplay en el mundo

Todos sus servicios los cobra con la moneda de cambio de Gamerz Heaven, la cual consiste en un trueque (desde hacer un encargo para él hasta ponerlos a trabajar).

Lost Soul

Lost Soul (también conocido como “Grim Reaper”): Vigilante de Gamerz Heaven, encargado de supervisar las actividades de los jefes de zona (con ordenes de ejecutarlos en el acto si se salen de su papel). Es un ser sádico y cruel que maneja una enorme guadaña y siempre aparece flotando en lo alto con el apoyo de sus alitas de murciélago.

¿Mencione que en algunas escenas la autora deja volar su imaginación?

Tiene una conexión misteriosa con Navi que denomina el “enlace”, indicando que comparten un pasado (y probablemente un destino) juntos. No existe información de éste como personaje en Gamerz Heaven, profundizando aun más el oscuro significado de su existencia.

Mientras menos ropa tenga la mujer, más poderosa es en el videojuego

Jefe Final: La entidad más poderosa del juego y enemigo definitivo a vencer para resolver Gamerz Heaven. Es considerada como una deidad en el juego y su poder inmenso, siempre cargando un porte intimidatorio, pero aun hay muchos misteriosos sobre la verdadera finalidad de esta villana para la que Navi es imprescindible.

Gamerz Heaven es una historia entretenida con personajes hasta cierto punto simpáticos, pero en lo que respecta a las referencias a videojuegos que esperaríamos encontrar, está un poco limitada. Es decir, gran parte de la acción pasa sin meterse en un modo exacto que parezca familiar de un videojuego (claro, esto es un manga, pero igual debería tener un poco, suena a que la autora tiene una idea aproximada de algunos videojuegos mas da la impresión de que no ha jugado en toda su vida).

 Kaito pagando por su vida

El desarrollo de la historia también parece ir algo lento y deja muchos baches en el argumento que insinúan plot holes que no tienen ninguna prisa por resolver. Los personajes ni siquiera suben de nivel rápidamente y muchas veces libran alguna crisis debido a una chiripada de ultimo momento sin atribuir con nada que indique un conocimiento autentico de los videojuegos.

Gamerz Heaven

Recordemos que esto es un manga de Mukarami, y ella tiene la tendencia de repetir clichés combinadas de todo lo que encuentra, por no decir en la caracterización de los personajes.

Un manga muy equilibrado en cuanto al Fan Service

La forma de reaccionar tan exageradamente (como si la mayoría de los personajes fueran adictos al café o algo así, es muy normal que estallen, sobretodo el protagonista), la indefinición medianamente jocosa de su orientación sexual (ningún personaje es demasiado hetero o demasiado homo, a cada segundo parecen dispuestos a cambiar de bando, y si no lo toman como algo muy normal, lo hacen ver como una preocupación que ni siquiera tiene relevancia en la historia), los giros inesperados (a veces de mal gusto ya que están sacadisimos de la manga, la verdad Mukarami no destaca mucho por su habilidad de planear bien sus historias ya que tiene la tendencia de improvisar capitulo por capitulo) y muchos efectos visuales que van desde escenas “picantes” a violencia innecesaria donde nadie está siendo dañado de manera permanente (digo, salen desangrándose a litros luego de que los cortan o ensartan con armas punzocortantes o les explotan una bomba en el cuerpo, pero siguen vivos y saludables) ; todo es característico del estilo de esta mangaka.

Poesía en movimiento al ritmo de Maki Murakami

Hay que ser un poco paciente con estos detalles, pero por otro lado, las secuencias que casi siempre se inclinan a la comedia y a la acción súbita, captan mucho la atención por la forma tan “natural” (para un manga alocado) en que transcurren.

 Gamerz Heaven random scene

El arte también es bueno, quedando entre el punto existente en medio de las proporciones humanas y el SD, además de presentar escenarios y fondos impresionantes. Las batallas, aunque en su mayoría breves (por no decir con giros ridículos), también destilan mucha vitalidad, con efectos especiales que se ajustan muy bien con la ambientación para poder compensar esta limitación en referencias autenticas de videojuegos (honestamente, esta trama podría haber funcionado de cualquier modo sin haber empleado esos elementos relacionados, con la única diferencia de cambiar ligeramente el rol y naturaleza de Navi).

 Portal al mundo de Gamerz Heaven

Gamerz Heaven puede ser una historia muy recomendable para pasar el rato. No es algo profundo que entusiasme al grado de otras series manga que adaptan videojuegos de verdad (Dragon Quest, Ragnarok, King of Hearts, etc.), pero cumple su objetivo como un medio de entretenimiento que no da mucho que pensar (excepto por los plot holes nunca resueltos, ups, creo que no debí decir eso).

Así que si tienen tiempo e interés para leer un manga diferente sin pretensiones ni adaptaciones, Gamerz Heaven es una excelente opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario