LEGO Batman 2: DC Super Heroes

LEGO Batman 2

Desde el 2005 hasta el 2012 la compañía de Lego a inundado el mercado de los videojuegos usando las ideas de otros, la guerra de las galaxias, Harry Potter, indiana jones, incluso de otros videojuegos como Rock Band, y poniéndoles encima una capa de pintura, o más bien bloques de Lego, para que ellos puedan tener una rebanada del pastel. Siendo el 15 en una larga lista, cuyo futuro no parece tener fin, ¿Que es lo que Batman, en su secuela, trae de fresco para perpetuar la existencia de los videoLegos?

LEGO Batman 2: DC Super Heroes

Historia


Viendo el moderado éxito que las propiedades de Lucas Films Disney estaban haciendo con los videoLegos (y tomando en cuenta como algunos de estos tenían mejores tramas que la fuente original) no le fue Difícil a DC comic Warner Bros. saltar al mercado al ver la clase de rebanadas de pastel que se encontraba representada por una forma de Lego, permitiendo que para el 2008, y aprovechando que la Batmania causada por las películas todavía estaba fresca, se libero el primer juego de Batman lego al mercado en el mayor numero de consolas posibles (TODAS). Debido a la buena acogida que el primer juego tuvo, una secuela estaba garantizada. Desarrollado por Traveller's Tales y comercializado por Warner Bros. Interactive Entertainment, siguiendo las mismas estrategias que la anterior, hay versiones para PlayStation 3, PlayStation Vita, Nintendo 3DS, Wii, Nintendo DS, Xbox 360, Microsoft Windows y Mac OS X, LEGO Batman 2: DC Super Heroes tomo por sorpresa al mundo haciendo algo que ningún otro juego de Lego había echo hasta, ponerle voces a los personajes.

Trama




Bruce Wayne y Lex Luthor se enfrentan en un evento para nombrar al Hombre del año, pero dicho evento es interrumpido por el Joker, junto con otros clásicos villanos del prominente repertorio de Batman, que a decidido que si existe alguien que se merezca ese premio, junto con todo lo que pueda robar, es él.

Para su desgracia el Dúo Dinámico hace su aparición echando a perderle el show. Después de una tremenda trifulca, que se extiende desde el anfiteatro, pasando por la bahía de ciudad Gótica, hasta el parque de diversiones, logra poner nuevamente bajo custodia al príncipe payaso del crimen y a todos sus achichicles.

Para su fortuna Lex Luthor le inca el ojo al Joker durante la ceremonia y a decidido que lo necesita como una pieza más para llevar a cabo su plan para llegar a la presidencia y lo libera, regalándole un dispositivo con el que podrá desarmar fisilmente los utensilios y juguetitos del murciélago; ni tardo ni perezoso, lo primero que el Joker hace con este nuevo juguete es liberar a algunos de los más peligrosos criminales del asilo, todo para hacerle la vida difícil al hombre murciélago.

Controles


Controles de LEGO Batman 2 DC Super Heroes

Los controles son fáciles de aprender, atacas con B, brincas con A, te mueves con el joystick del nunchuk y prácticamente cualquier otra acción la realiza con el Z, para lanzar el Batarang (o el arma en turno) aprietas y dejas apretado B y con el wii mote apuntas a cuantos blancos quieras golpear (con un máximo de 5), en modo solitario los botones C, 1 y 2 sirven para cambiar de personaje y cuando el juego lo permite, al dejar presionado C podrás cambiar a cualquier otro personaje que hayas coleccionado a lo largo de la aventura.

Gráficos


Es Lego, no hay mucho que decir, digo, no es como si los que desarrollan esta clase de juegos buscaran llevar el potencial de la consola al máximo o buscaran hacer algo realmente sobresaliente con las capacidades de la consola. En si, las graficas son agradables, todo lo que tiene que sobresalir (AKA: Todas las cosas que se pueden romper [AKA: todo lo que esta echo de piezas de lego]) sobresale y lo que no, solo sobresale si juega un papel para el desarrollo del juego.

Gameplay


Al principio el juego es guiado a través de la historia, pero justo después de que el Joker y Luthor escapan de Arkham, el juego se convierte por completo en uno de los mejores juegos Sand Box que existen, y dudo que me equivoque al decir que se encuentra solo un poco detrás de los juegos de GTA.


En ese aspecto, LEGO Batman 2: DC Super Heroes, es un juego en donde el nivel de la libertad es relativo al nivel en el que el jugador va cumpliendo los objetivos relacionados con la historia; osea, mientras más avances en la historia más herramientas se pondrán a tu disposición para abrir nuevas zonas a explorar, perder el tiempo y divertirte.

Otro factor muy importante que define a este juego es que todo gira en torno a coleccionables, puedes coleccionar personajes, tanto héroes como villanos, ciudadanos en peligro, bloques dorados, bloques rojos, veiculos (algunos los tienes que armar, coleccionando partes de ellos), trajes, etc, osea, infinidad de cosas que consumirán tu tiempo como un agujero negro.

Los bloques dorados te permiten acceder a personajes ocultos, los trajes, a parte de permitirte acceder a bloques dorados, también te brindan habilidades que serán muy útiles, en especial en combate, y asi consecutivamente. En pocas palabras, coleccionas cosas para poder coleccionar más cosas.

Y si crees que el modo historia es interesante, el modo libre te sorprenderá de lo lindo, por que ahora tienes a tu disposición a todos los personajes que hayas desbloqueado en el modo historia, asi que si no te gusta Batman o Robin, puedes ser Linterna Verde, Flash, Superman, la Mujer Maravilla, prácticamente todos los miembros de la liga de la justicia, hasta Aquaman.

Personajes coleccionables de LEGO Batman 2: DC Super Heroes

Y si los super heroes no son lo tuyo puedes escoger también villanos como el Joker, Mr. Frío, Luthor, Bane, etc y si los ya mencionados no son de tu agrado, puedes usar a las féminas por igual, Black Canary, Chica Halcon, Hiedra Venenosa, HARLEY QUINN, Gatubela, etc y no es como si fueran simples capas de pintura sobre un mismo bloque de lego, mientras que la mayoría son insignificantes, todos los ya mencionados ( y muchos otros que no) tienen habilidades únicas, como por ejemplo Luthor es el único que puede destruir los bloques de lego negros, Flash construye, destruye y se mueve más rápido que ningún otro personaje, Aquaman puede moverse bajo el agua, propias o combinadas de otros personajes,

Harlye Quinn Lego Batman 2

como por ejemplo Harlye Quinn tiene las habilidades del traje acrobático de robin, Mr Frío las del traje congelante y Black Canary las del traje Sónico de Batman; y sólo para acentuar más su individualidad, la gran mayoría (los importantes) tienen animaciones propias como por ejemplo, Harley no camina, ella brincotea con las manos atrás, pero el más original de todos tiene que ser Gatubela, que cuando esta quita se pone la mano en la cintura para acentuar su sensualidad su caderas ( lo cual es muy difícil tomando en cuenta que es un muñeco de lego, pero ella lo puede hacer) se lame la mano y se la pasa por la cabeza como los gatos y cuando agarra velocidad de carrera corre en cuatro patas ( lo cual responde al ¿Porqué ella estaba internada en Arkham al principio del juego? Esta Gatubela si esta algo loca jeje)

Problemas


En el tiempo de juego que llevo jugándolo, tanto en solitario como en compañía, me e topado con errores que me han llevado a resetear el juego, en ocasiones el juego simplemente se congela y en otras incluso causó que mi consola empezará a emitir un sonido extraño.

En ocasiones los personajes tienden a atorarse en algunas zonas o a salirse de límites, lo cual puede considerarse como un reseteo instantáneo, pero e descubierto que si se puede cambiar de personaje y alejarse lo suficiente, o hacer que el otro personaje cargue un área nueva, el otro personaje aparecerá a su lado como si nada hubiera pasado.

Una cámara que en algunos momentos decide colocarse en los ángulos más incómodos y agraviantes posibles, se puedes manipular la posición de la cámara usando el pad del wii mote, pero tiene esta extraña configuración en donde la izquierda es derecha y la derecha es la izquierda, arriba es abajo y abajo es arriba; en algunas ocasiones la cámara le perdió el foco por completo a los personajes.

A los diseñadores se les olvidó algo tan basico para este tipo de juegos como un mapa siempre visible en la pantalla de juego optando mejor por una barra que va mostrando logos de lugares a donde puedes ir, que van apareciendo según la dirección en la que el personaje este viendo.

O pero el juego si tiene un mapa, y para acceder a el tienes que pausar el juego SIEMPRE Y CADA VEZ QUE LO QUIERAS VER, el juego te permite poner señalamientos en el mapa a la Skyward Sword y sus balizas, pero aquí en este juego las señales no se ven reflejadas en el juego a diferencia de ese otro gran juego, solo mostrándose en la insípida barra de logos.

GTA mapa
"Rockstar Games puso el ejemplo de cómo se debe hacer un mapa en un juego tipo Sand Box"

Otro error con el que me e topado es que algunos personajes u objetos no se cargan por completo, villanos que tengo que enfrentar (y posteriormente coleccionar) no aparecen por completo donde deben, lo que me lleva a tener que salir de la zona donde se cargan para tener que volver a entrar, repetir y esperar que en esta ocasión se hallan cargado.

Un problema se da cuando el jugador hace una colecta de cualquier tipo, el juego le quita en control al jugador mientras se hace el guardado automático pero todos los demás personajes sigue en movimiento, lo que se traduce en una muerte segura cuando te rodean enemigos que aparecen de la nada en ese momento, claro que y debió a que la muerte es irrelevante en este juego, esto no es más que una ligera molestia.

Lego Skyrim
"Lego Batman 2 es como Skyrim… en el sentido de que esta plagado de mucho bugs"

Pero lo más agobiante de todo son las mecánicas de vuelo, OMG las mecánicas de vuelo son horrendas y terribles y ellos lo sabe, ellos saben que son horribles, por que en los puzzles que requieren de un personaje con un vehículo volador o de un personaje que puede volar, dan una tremenda cantidad de tiempo para maniobrar ¿Y para aterrizar en un lugar preciso? Que Dios te ayude, por que es una tarea humanamente imposible.


"La serie animada predijo los horribles controles de vuelo de este juego"

Hay otras cosas que si bien no son problemas o culpa del juego, no se pueden dejar pasar por alto y que no afecten de cierta forma la opinión de uno para el juego, entre las más notorias:

El juego se jactaba de ser el primer juego de Lego en tener voces para los personajes, el problema viene cuando el audio y el video se desfasan todo el tiempo, lo que en si genera un cierto encanto risible al nivel de esas viejas películas japonesas dobladas, lamentablemente no puedo abogar por el juego en esta ocasión ya que en lugar de contratar a un equipo de doblaje mexicano o venezolano (los mejores de Latinoamérica) decidieron irse por un equipo de doblaje español, claro esta, hacen un excelente trabajo para que los acentos no se escuchen tan marcados, pero si te vas a jactar de tener voces, al menos deberían de haberse esforzado en generar una buena sincronización.

El manual del juego es patéticamente lamentable, sin contar portada y contra portada el manual esta formado de 4 paginas, 1 de pura publicidad, otra dedicada a las licencias y términos de uso y otra dedicada al uso de la muñequera, actualizaciones del sistema de la Wii y fotos y escenas de los personajes interactuando, lo que nos da un total de una y solo una pagina para explicar que diablos va con el juego y como jugarlo.

Para ejemplificar porque deberíamos de abofetear a todos los involucrados en la fabricación del manual de este juego, veamos otro manual de un juego que es más simple y tiene mucha menos historia que explicar: NSMB Wii

Paginas del manual de NSMB Wii

El manual de un juego de Mario, considerado como el más básico de todos los juegos, tiene 60 páginas dedicadas a explicar como funciona el juego, esto excluyendo 6 páginas dedicadas a las licencias y términos de uso; 20 páginas por cada uno de los idiomas en los que viene programado el juego, y en esas 20 páginas el manual explica de manera muy detallada: la historia, los múltiples controles, las acciones que puedes hacer con cada personaje, las opciones de los menús, la función de los power ups y lo que se puede hacer con ellos, los coleccionables y por sobre todo, explica que carajos representa cada icono, señal o cualquier cosa que aparece en el mapa.

Una sola compañía, Nintendo, se preocupo 20 veces por 3 más en explicar que va con el juego más simple del mundo, que cuatro poderosas compañías, Lego, DC Comics, Tt games y WB, en explicar el suyo, simplemente WOW.

Extras


LEGO Batman 2: DC Super Heroes carece por completo de contenido extra, pero es por que todo lo que se puede considerar como contenido extra se encuentra dentro del juego principal en si.

Por eso yo voy a aportar un poco de extra aquí explicando que significan los puntos y cosas que aparecen en el mapa, algo que el manual del juego no explica en lo mas mínimo.

Los puntos amarillos significan ladrillo de oro.
Los puntos rojos significan ladrillo rojo.
Los puntos púrpuras significan Ciudadanos en peligro.
Los puntos blancos representan accesos remotos a la baticomputadora, que también funcionan como zonas de teletransporte instantáneo entre ellas.
Arcos o puertas son lugares para ir a comprar nuevos personajes (cada uno requiere una cantidad mínima de ladrillos de oro recogidos para abrir).
Las cabezas de lego son jefes que se desbloquean, uno puede ir a vencerlos y posteriormente adquirirlos.
Los otros iconos son diferentes vehículos de Lego que se pueden comprar para viajar por la ciudad .

Redirijo a esta link para una explicación de los demás iconos que aparecen en el mapa. Iconos en Lego Batman 2

Conclusiones


No se dejen engañar por la enorme lista de problemas que tengo/detecte con este juego, Lego Batman 2 es un juego bastante bueno, entretenido y no creo que pueda recomendarlo lo suficiente.

El juego fue planeado principalmente para el multiplayer y en este aspecto se luce; si uno es un padre, o un hermano mayor y buscas un buen juego de Wii con el que puedas jugar con tu hij@ o herman@ menor, LEGO Batman 2: DC Super Heroes es una muy buena opción, claro que bajo advertencia, SE DEBE TENER paciencia durante esos momentos de puzle cooperativo, que vienen a ser la gran mayoría de ellos, al menos en el modo historia.

En este aspecto le doy al juego 4 de 5 estrellas

EstrellaEstrellaEstrellaEstrellaEstrella vacía

Y aunque no queda mal en single player, sus defectos, que en su gran mayoría pueden ser pasados por alto por su insignificancia o su irrelevancia, se hacen muchísimo más notorios ( y menos divertidos y más molestos) en single player.

En este aspecto le doy al juego 3 de 5 estrellas

EstrellaEstrellaEstrellaEstrella vacíaEstrella vacía

Si uno busca un busca un buen sustituto para Batman Arkham City para la Wii mientras espera por la versión para Wii U, LEGO Batman 2: DC Super Heroes es una buena opción, pero que no espere nada verdaderamente sobresaliente.

Lego Batman Arkham City

No hay comentarios:

Publicar un comentario