VideoGame Review - deBlob

VideoGame Review - deBlob
deBlob, un extraño y obscuro juego para la Wii que recientemente está apareciendo en muchas listas de los “Top X” juegos subestimados para la Wii, a pesar de haber sido bien promocionado y bien recibido por la crítica “especializada”, entonces ¿Qué fue lo que llevo a este título a recibir el estatus de clásico de culto?

Historia


El título que llegó a ser conocido como deBlob se dio a conocer en 2006 cuando fue nombrado Juego del Año en Internet por la revista Edge, y ganó más respeto cuando se convirtió en uno de los finalistas en el Concurso Gamemaker Slamdance 2007. En aquel entonces, por supuesto, se llamaba The Blob y no fue desarrollado por una compañía de software con experiencia, sino por nueve estudiantes de la carrera de Diseño y Desarrollo de Juegos en la Escuela de Artes de Utrecht en los Países Bajos. Cuando el juego empezó a hacerse de fama a través de Internet, THQ se dio cuenta, se abalanzó sobre el juego, se hizo de todos los derechos, y le entregó el concepto al estudio de Blue Tongue para redefinirlo y hacerlo un juego exclusivo para la Wii.

El juego hizo una aparición durante la E3 del 2007



En donde fue recibido de manera muy tibia por la audiencia, pero en menos de un año Blue Tongue se encargó de que ese aburrido juego mostrado en E3 llegara a otro nivel.

Trama


La ciudad de Cromaburgo a sido invadida por la malvada corporación Ink que se a encargado de chupar el color de todo, los arboles, las casas e incluso de los mismos habitantes de la ciudad, volviendo todo gris, monotono y aburrido.

Un grupo de heroes conocidos como "Color clandestino" se a opuesto ante el descolorido régimen de Ink, pero son tan pocos y la corporación a echo ya tanto daño que es difícil hacer algo... eso es, hasta la llegada de Blob , la bola amorfa (Tu) de pintura.

Color clandestino
"De izquierda a derecha: Zip, Biff, Blob (Tu), Arty y El profesor"

Controles


Los controles son tan simples y sencillos como cualquier otro juego de Wii, te mueves con el Joystick del nunchuck, la cámara la controlas con el D pad y la mandas posicionar justo detrás de deBlob con C, brincas agitando el Wiimote, con A se desplegara el compaz del jeugo, tu guia hacia los colores y retos, y con B Blob se detendra en seco.

Gameplay


El juego está dividido en varias misiones, cada una representada por una zona de la ciudad que tiene que ser re coloreada; el juego ofrece tres colores básicos para empezar esta tarea, rojo, amarillo y azul pero es habilidad y poder del jugador el combinar estos colores para diversificar esta escala de colores para encontrar uno que sea del mayor agrado del jugador.

Colores de deBlob

Cada misión esta "dividida" en zonas, por lo general 3, las cuales estarán bloqueadas al principio, y la única forma de poder desbloquearlas es obtener una puntuación especifica; por si no lo han adivinado ya, obtienes puntos pintando y puedes multiplicar la cantidad de puntos que obtienes por pintar varios edificios de manera consecutiva sin tocar el suelo.

A lo largo de cada misión podrás realizar varias tareas que tus compañeros revolucionarios te comandaran ejecutar, todos siguiendo un patrón similiar:

Arty: Te pedirá que pintes algo de un color especifico
El profesor: Te pedirá que retornes algún edificio a su estado original
Biff: Te pedirá limpiar una zona de enemigos
Zip: Te pedirá que le sigas el paso en una carrera contra el tiempo.

Hablando de tiempo, el juego te pone un límite de tiempo en el que puedes estar dentó de una misión de lo contrario los miembros de Ink te detectaran y será game over, al más clásico estilo de algunos de los mejores juegos de las maquinitas:

"De hecho, deBob tiene muchas más similitudes con los viejos juegos de maquinitas que solo el límite de tiempo"

Pero no hay nada que temer, que al igual que en los clásicos de clásicos, deBlob da tiempo suficiente para completar la misión sin mucho problema, esto gracias a que mientras más pintas el juego te otorga bonus de tiempo, los cuales se obtienes al completar algunos de los encargos dados por tus colegas revolucionarios, o pintando toda una cuadra de la ciudad, lo que liberara a los apáticos y descoloridos ciudadanos de Cromaburgo, los cuales, al regresarles sus colores, te recompensaran con estos bonus de tiempo.

Gráficos


Los gráficos de deBlob son bastante buenos, aunque nada que de verdad impulse a la Wii y sus capacidades al máximo, la verdadera belleza del juego depende más en como quiere el jugador que se vea el mundo de deBlob más que en el trabajo hecho por desarrolladores del juego.

Extras


deBlob es un juego que está lleno de extras para compensar un poco la simplicidad del juego normal y aumentar su rejugabilidad.

Entre lo primero que merece ser mencionado es el echo de que deBlob te permite elegir la música de fondo que uno quiera escuchar a lo largo de cada misión, pero para aumentar el número de canciones disponibles el jugador tiene que recolectar una serie de tokens que se encuentran regados por cada misión, algunos a simple vista, otros requieren de un poco de exploración y manipulación de cámara para poder dar con ellos.

deBlob también contiene una cantidad de Logros (mejormente conocidos en el mundo de los videojuegos como achievements), algunos meramente para presumir, otros ayudan en el desbloqueo de otros de los muchos extras que el juego ofrece.

Entre algunos de esos extras que el juego ofrece se encuentran cinemáticas y videos de tipo "detrás de camaras" que también son desbloqueables, junto con el modo Free Play, el cual se consigue al terminar una misión y no es nada más que la misión misma, pero sin enemigos, límite de tiempo o misiones que cumplir, pero es bastante útil para conseguir algunos de esos logros y desbloqueables que podrían constar algo de trabajo conseguir en el modo de juego normal por la mera existencia del límite de tiempo.

Si el modo libre no es lo tuyo, al finalizar cada misión el juego desbloquea una serie de retos contra reloj para poner a prueba las habilidades que el jugador debió de haber puesto en práctica durante la misión, todos ellos involucran pintar.

Existen muchos otros pequeños extras en deBlob que no he mencionado, ya que los encuentro muy sutiles, y la sorpresa de encontrarlos es un reto que le pongo a quienes decidan obtener este juego.

Problemas


deBlob sufre de tres grandes problemas: Los controles, la monotonía y el sistema de guardado.

Si bien los controles resulta fáciles de aprender, no se puede decir que estos puedan ser fáciles de dominar, en tierra deBlob se mueve como debería (aunque definitivamente le hace falta la capacidad de correr…errr… rodar? Más rápido) no se puede decir lo mismo de la forma en la que se controla cuando esta en el aire.

Una mecánica de alta importancia en el juego consiste en que el jugador tiene que rebotar de edificio en edificio para obtener esos puntos extra, pero los controles de deBlob se vuelven incomprensible cuando este se encuentra pegado a las paredes de los edificios, no bastando con eso, al momento de agitar el Wiimote con intención de saltar al siguiente edificio, deBlob prefiere tomar una dirección completamente errada a la requerida y para rematar, en ocaciones en lugar de saltar deBlob prefiere salir disparado, aumentando las probabilidades de fracaso y en otras de muerte causadas por un pobre control del personaje en el aire acompañados de un horripilante posicionamiento de cámara.

Pintar es lo que se tiene que hacer en el juego, como saltar es lo que se tiene que hacer en los juegos de Mario, la gran diferencia entre los dos, lo que hace entretenido a uno y monótono a otro, es que deBlob no cuenta con elementos para diversificar el cómo se juega el juego.

Los juegos de Mario nos ofrecen Power Ups, algunos nos permiten eliminar a los enemigos de forma diferente a saltarles en sima, otros nos permiten pasar volando por sobre todos ellos, otros nos permiten volvernos un bolido de destrucción masiva por un corto periodo de tiempo y asi sucesivamente, en deBlob lo único que tenemos es un cambio de guardarropa, los colores que deBlob utiliza, que no altera para nada el cómo se juega el juego, lo que nos recuerda a los intentos más horribles de DLC



Y el tercer (pero irónicamente, el primero con el que me tope) y más grande problema que deBlob tiene como juego, es el sistema de guardado; deBlob ofrece un sistema de guardado automático, el cual ni siquiera esta mencionado en el manual, el problema es que el juego solo ejecuta dicho guardado automático única y solamente cuando una misión es pasada.

No parece la gran cosa, pero la gran mayoria de las misiones se pueden extender a más de una hora de duración, uno podria intentar pasar "volando" la mision, pero el avance esta limitado por la obtención de puntos asi que no tiene chiste tratar de hacer las cosas a la carrera, pero si ese fuera el objetivo del juego no habría puesto tokens ocultos, sidequest y logros que pueden alargar la sesión de juego por misión por demaciados minutos (u horas). Ahora solo imagínense, llevas dos horas en una misión, as completado todos los sidequest, has conseguido todos los tokens pero te falta una parte de la ciudad por pintar para obtener ese logro de "por pintar la misión al 100%", pero se te acabo el tiempo del juego, o llego tu papá y quiere usar la televisión, o peor, tienes que ir a la escuela, al trabajo o dormir, no te queda de otro más que apagar la consola (y eso si no se va la luz) admitir la derrota y volver al día siguiente (si te quedan ganas) y repetir la misma misión, los mismos sidequest y repintar toda la misión otra vez, (por que el juego te odia, sabe que eres obsesivo compulsivo y no podrás vivir contigo mismo si no vences el juego al 100% así que el juego te obliga a jugarlo otra vez) porque el juego no permite guardar el avance parcial de una misión, ya sea definido por el usuario (permitiéndole guardar en donde sea cuando sea, como los juegos de Zelda previos a Skyward Sword) o defindos por el mismo juego guardando el avance en memoria cada vez que ocurre algo relevante en el juego (como colectar un token, terminar un sidequest, la obtención de un logro, etc) pero no.

Y si lo notaron y se se lo preguntan, No, los controles no vienen explicados en el manual del juego.

Conclusiones


La idea de pintar el mundo al gusto del jugador es brillante, pero la forma en la que esa idea es implementada en este juego es atroz.

El tamaño y las dimensiones de los problemas que se encuentran en este juego son despampanantes y se encargan de opcar todo lo bueno que el juego tiene que ofrecer.

Entre un gameplay que a los pocos minutos se vuelve aburrido y repetitivo, o en otras palabras "monótono", unos controles descontrolados y una horrible implementación de sistema de guardado me sorprende que este juego haya recibido una secuela, no solo para la Wii, si no para X Box 360 y PS3.

deBlob es un juego que no vale la pena ni para rentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario