VideoGame Review - Lost in Shadow

Lost in Shadow

El mes pasado hablamos de un juego que aparece en muchas listas de juegos de Wii "subestimado", hoy hablaré de un juego que ha sido tan subestimado que a pasado muy por debajo del radar de incluso aquellos que les gustan las rarezas y encuentran el placer en lo subestimando. Pero ¿Es Lost in the shadow un gran juego que se perdió en la sombra de los grandes lanzamientos, o solo la sombra de lo que pudo haber sido un gran juego?

Historia


Desarrollado por Hudson Soft, uno pensaría que hay mucha historia detrás de él, pero la realidad es que este juego tuvo un ciclo de desarrollo bastante apacible y regular, tal vez demasiado apacible para su bienestar, ya que juego que no hace ruido, no llama la atención de los jugadores.

El juego hizo una aparición en la E3 del 2010



Se hicieron multiples entrevistas al equipo encargado del juego, algunas muy creativas, otras muy directas, pero todas ellas nuevamente causaron tanto ruido como el que emite una sombra al aplaudir. El juego salio en ese mismo año en Japon, Australia y Europa y en el 2011 en América.

Trama




En la cima de una enorme torre, tan grande como misteriosa, más allá de lo que las nubes esconden, una extraña figura, envuelta en oscura vestimenta se aproxima a un joven que se encuentra suspendido en el aire, la extraña criatura invoca una espada y se prepara para dar un golpe que garantiza ser fatal, pero no es el muchacho el que ha sido tocado por la peculiar espada, sino su sombra.



La sombra cae, a sido separada de su dueño, pero es recogida inmediatamente por el desconocido atacante, el cual la lleva hasta donde lo sólido del suelo se lo permite y la lanza al vacío.

La caída no es fatal, la sombra se encuentra bien, es ayudada por un extraño ser cuya mejor forma de describirlo es como una Hada.

Spangle

Todo recuerdo del pasado a sido perdido, y lo unico que sabes es que tienes que regresar con su dueño, y para eso tienes que escalar la imponente torre y resolver el terrible misterio que dentro de ella habita.

Pero la tarea no será fácil, la torre está llena de peligros y trampas, criaturas de las sombras han hecho de la torre su hogar y no dudaran ni un minuto en atacar y devorar a quien sea que se cruce en su camino.

VideoGame Review: Lost in Shadow

Controles


Solo hay una opción de control aquí y esa es Wii mote + Nunchuk.

Controles Lost in the shadow

Gráficos


Lost in Shadows es uno de los últimos títulos en salir para la Wii y se hace notar que los desarrolladores detrás de este juego han sabido explotar las capacidades de la Wii para producir un mundo tridimensional bastante hermoso aun con las ya bastante obvias limitaciones que condenaron a la Wii.

VideoGame Review: Lost in Shadow

Gameplay


Pero no dejen que las hermosas imágenes que el juego despliega los engañen y/o confundan, porque eso es una trampa, parte del juego busca distraerlos, quitarles la atención de donde realmente deben de concentrarse, en las sombras, lo que convierte a Lost in the Shadows uno de los pocos juegos, no solo de la Wii, en que la perspectiva juega un papel importante para el sano avance en el juego.

De suma importancia es hacer mención que el juego es un puzzle platformer en 3D (¿3D? Si, más de eso adelante) y con eso en mente, el aprender a manipular las fuentes de luz es de suma importancia para poder manipular las sombras y poder abrirnos paso en los amplios pero claustrofóbicos pasillos de la misteriosa torre.

La salida de cada nivel está bloqueada por un muro de sombras y para poder pasar al siguiente nivel de la torre tienes que encontrar los 3 ojos custodios que que se encuentran dispersos a lo largo del nivel.

Ojos custodios
La parte de plataformas está definida por el hecho de que te mueves y saltas entre plataformas, pero la parte de puzzle está representada en todos los obstáculos que tienes que superar para dar con estos ojos custodios.

Algunas partes parecerán ser tramos sin salida, aquí es donde Spangle entra en acción, apuntando hacia la pantalla con el Wii mote y apretando el botón "B", Spangle "escaneara" los alrededores en búsqueda de algún objeto del plano físico que pueda ser manipulable, si el objeto es manipulable, aparecerá un punto luminiscente sobre el, despues de haberlo seleccionado por un rato, Spangle podrá moverlo con solo presionar "B".

Acompañando a la categoría de plataformas se encuentra un sistema de rol, lo que nos equipa con una barra de vida y una de experiencia. Para aumentar la barra de vida, que el juego prefiere presentarla como la barra de "peso" de la sombra, tenemos que leer las "memorias" que son fuentes de luz que se encuentran dispersas a lo largo de cada nivel.

Memorias en Lost in Shadow
"Algunas de las memorias están escondidas, la clave aquí es tener un buen ojo y prestar atención a los detalles"

Las memorias no son importantes para finalizar el juego, pero, a parte de facilitarlo al aumentar nuestra vida/peso, las "memorias" sirven un papel muy importante para generar una inmersión muy poderosa para poder entender de mejor manera la historia del juego (creanme, no querrán perderse ni una sola memoria) y ampliar el sentimiento que el juego quiere generar sobre el jugador, lo que en cierta forma me recuerda el sistema de escaneo de Lore en Metroid Prime.

La barra de experiencia, por otro lado, se alimenta de los enemigos derrotados, y con cada nivel que aumentemos nuestra capacidad de inflingir daño va aumentando.

Acompañando a las memorias se encuentran los Pasillos de Sombras que son formas de entrar a "niveles" especiales para presentar mecánicas del juego que no pueden ser presentadas en los amplios niveles regulares del juego.

Pasillos de Sombras
"La recompensa por pasar estos niveles es una cuantiosa cantidad de vida recuperada y experiencia obtenida"

Y para finalizar la explicación del gameplay, tenemos las puertas de luz.

Puertas de luz

Muy al principio del juego te tocara ver estas extrañas fuentes de luz, pero no podras hacer nada con ellas por el momento; más cercas del final que del principio te encontrarás con otras espada, que lamentablemente no será mejor que la anterior, al menos ofensivamente hablando, más que nada porque en realidad no es una espada, sino un llave; dicha llave te permitirá convertir dichas fuentes misteriosas de luz en portales que te permitirán abandonar el mundo de las sombras y entrar al plano fisico, en donde te das cuenta de porque digo que este es un juego de plataformas en 3D y no uno en 2D.


En el mundo tridimensional no hay enemigos de los cuales preocuparse, todo es para resolver puzzles para poder avanzar en el juego; y aunque esta habilidad es presentada muy cercas del final del juego, si uno busca obtener al menos todas la memorias, esto garantizará una mayor y más prolongada estadía entre los pasillos de la torre para dar con todas esas memorias que sólo son accesibles a través de estas puertas de luz.

Extras


El juego carece de verdaderos extras, salvo por los tips para hacer "trampa" que te ofrece por terminar el juego y por terminarlo al 100%, claro esta.

El juego te permite cambiar el nivel de dificultad del juego en cualquier momento y en la pantalla de selección de archivo, el juego te permite volver a ingresar a cualquier Pasillo de las Sombras que ya allas pasado/tengas desbloqueado en esa memoria del juego

Problemas


El equipo encargado de la música del juego trato de imaginar a qué suena una sombra o la soledad, pero eso no es excusa para no poner verdadera música audible en el juego.

Ok, el juego si tiene musica, y hace su trabajo, pero la cosa es tan tenue y diluida en sí misma que bien podria haber estado jugando el juego en mute y no sentiría tanta diferencia.

El otro problema que el juego tiene, solo se presenta si uno está empeñado en conseguir que aparezca ese 100% en su archivo de juego, porque eso representa backtracking; al acceder a la espada llave, el juego te permite acceder al elevador de la torre, lo cual es genial, pero dicho elevador funciona a base de a 10 pisos por movimiento, así que si una memoria esta en el piso 5, 15, 25, 35, 45, eso significa moverse a través de 5 niveles en búsqueda de la memoria y otros 5 para regresar al elevador y esto sin saber exactamente en qué parte de que piso esta la memoria faltante.

Así que si si quieres disminuir lo más posible el backtracking, pela bien los ojos y presta mucha atención a tu entorno, la mayoría de las memorias están a simple vista, pero hay algunas que requieren que le presten atención a los detalles y que le pongas una o dos neuronas más para que las puedas encontrar.

Conclusiones


Hasta el día de hoy no hay videojuego en el mundo que me llevara a decir "Compra este juego solo por la historia" eso es hasta que me tope con Lost in Shadow; los giros, las implicaciones y sutilezas que orbitan alrededor de la historia de este juego son mind blowing.

mind blowing

Lo que fue Portal para X Box 360 y PS3, Lost in Shadow lo es para la Wii. Un excelente juego con una idea original y brillante que además es entretenida, en especial para los amantes del género de plataformas asi que si lo ven en cualquier lado, es un MUST HAVE que no puedes dejar pasar.

Una buena estrategia de combate, o escoger la dificultad mínima en el juego reduce significativamente la frustración que puede generar sistema de combate sin alterar en lo más mínimo el punto fuerte del juego que es la historia y el puzzle platformer.

Y si la música del juego no te convence, un reproductor de audio, ya sea un MP3, un Ipod, un celular, etc, te permite, si eres como yo, sobreponerse a la muy tenue música que acompaña al juego.

Forest Interlude



Y si existiera una secuela para este juego, un sistema de pistas audiovisuales para dar con las memorias y poder ir a cualquier piso, cuando dicha función sea desbloqueada, seria genial para eliminar cualquier rastro de indeseable tediosidad causada por el backtracking.

Un plus que tiene el juego por encima de muchos otros es que el juego salió increíblemente barato, conseguí mi copia por la ridícula cantidad de 300 pesos, y eso fue en una de esas tiendas que suelen dar las cosas un poco más caras sólo por el gusto de darles más caras y aun asi creo que el juego valio cada peso invertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario